Torta de ciruelas alemana con harina integral. Njemačka torta sa šljivama. Streusel de ciruelas.

Es época de ciruelas, y además de ser un fruto rojo que me encanta en los postres, hay que aprovecharlas por el precio y el rendimiento.

Aquí va la primera receta que probé ayer: usé la receta de unas masitas  o kolači  conocidos como masitas alemanas y lo hice en forma de torta, con la base de harina integral y la cubierta de streusel con harina común. Se puede servir con una bocha de helado de vainilla o crema americana, o del gusto que prefieras. O podés hacerla en una placa y cortarlo como masitas.

Puede usarse la misma receta con damascos, guindas, por supuesto manzanas peladas, y quiero experimentar con otros frutos. Después les cuento!

Ingredientes:

Para la base:

  • Huevos 3 grandes o 4 chicos
  • Azúcar impalpable 250 gr
  • Harina integral 300 gr
  • Crema de leche o licor de huevo o ron 5 ml (lo que más gustes, o tengas!)
  • Manteca ablandada 100 gr
  • Polvo de hornear 1 cucharadita
  • Esencia de vainilla 1 cucharadita
  • Cáscara rallada de un limón

Relleno

  • Ciruelas 1 kg (las que usé son las grandes, ver las fotos)
  • Azúcar extra para espolvorear las ciruelas

Para la cubierta

  • Manteca 120 gr
  • Harina 150 gr
  • Azúcar 100 gr
  • Canela en polvo a gusto

Molde: usé uno para tarta desmontable de 30 cm de diámetro. Podés usar uno rectangular o cuadrado.

Preparación

  1. La base se prepara mezclando todos los ingredientes rápidamente, probar si con 3 huevos se logra una masa floja. Dejar en la heladera no menos de 1 hora. Amasar sobre la mesada y colocar en el molde previamente enmantecado y enharinado.
  2. Mientras esperas lavar, secar y cortar las ciruelas al medio, en cuartos o sextos (las mías eran grandes) y espolvorearlas con un poco de azúcar, a gusto.
  3. Colocar las ciruelas sobre la masa estirada, como si estuvieras haciendo un techo con tejas. Deben quedar encimadas pero no una sobre otra.
  4. Para la cubierta o streusel: usar la manteca fría, cortarla en rebanadas, y rápidamente con la punta de los dedos junto con la harina y el azúcar convertirlo en miguitas. El secreto es no manipular demasiado para no transferir el calor de las manos a las miguitas. No debe quedar una masa.
  5. Esparcir sobre las ciruelas, tapando el relleno lo más parejo posible. Te va a alcanzar muy bien con esta cantidad.
  6. Colocar  en el horno precalentado 15 minutos antes a 180°C, bajarlo a 160° y cocinar durante 45-50 minutos o hasta que se dore la cubierta.
  7. Sacar del horno, dejar enfriar.

Por Jelena Val para Cocinacroata.wordpress.com

2 comentarios en “Torta de ciruelas alemana con harina integral. Njemačka torta sa šljivama. Streusel de ciruelas.

  1. Hola mi nombre es Sandra…hice la preparacion de la cubierta pero al cocinar la tarta se derritio toda la mezcla y quedo como un biscochuelo normal, osea no me quedaron los granitos secos de arriba tostaditos…que paso? Algo hice mal?

    1. Hola Sandra! gracias por tu devolución. Creo que habría que agregar más harina para que eso no suceda. En esta torta en particular en la cubierta no usé ahrina integra, sino harina común. De todos modos y como norma general podría decirte que para la cubierta granulada he visto y he usado muchas variaciones. Algunos como Narda recomiendan que esté todo frío (e incluso lo pone en el frizer antes de ponerlo a cocinar). Otros usan desde la mitad de manteca y azúcar respecto a la harina, hasta casi la misma cantidad como en este caso. Pero dejo el comentario para el debate! Saludos cordiales, Jelena

Deja un comentario